gallery/copia para modif
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información
gallery/ciclo esterilización
gallery/dsc01860
gallery/camilla

PROTOCOLO DE ESTERILIZACIÓN Y DESINFECCIÓN EN NUESTRAS CLÍNICAS DENTALES
(Según Real Decreto 1591/2099)

 

En primer lugar, es necesario conocer la definiciones de cada término implicado.

  • Limpieza: Es la eliminación de material orgánico y suciedad. No destruye microorganismos, pero elimina gran parte de ellos. Se realiza con agua y jabón.
  • Desinfección: Uso de procedimientos físicos o químicos para la destrucción de microorganismos. Elimina los microorganismos pero no las esporas de los hongos.
  • Esterilización: Uso de procedimientos físicos o químicos que destruye a los microorganismos y esporas.
gallery/dsc01209

INSTRUMENTAL DENTAL

 

CRÍTICOS

Son aquellos instrumentos que penetran los tejidos entrando en contacto con la sangre del paciente. Algunos de estos instrumentos serían los forceps que usamos para extraer los dientes, las limas que usamos para realizar las endodoncias o tratamientos de conductos, las fresas que usamos para realizar las obturaciones o empastes en los dientes, las curetas que se usan para la limpieza periodontal de las encías, etc. Estos instrumentos deberán ser esterilizados antes de su uso en un nuevo paciente.

 

SEMICRÍTICOS

Son aquellos instrumentos que entran en contacto con las mucosas de la boca pero sin penetrar en los tejidos ni tener contacto con la sangre del paciente. Algunos de estos instrumentos son los espejos que se utilizan en las revisiones, las espátulas con las que se manipulan las resinas compuestas de los empastes (obturaciones), las pinzas dentadas con las que se sujetan algodones por ejemplo, etc. Cualquiera de estos instrumentos se puede convertir en crítico cuando entran en contacto con la sangre del paciente. Estos instrumentos requerirán de ser desinfectados únicamente.

 

NO CRÍTICOS

Son los que no entran en contacto con la mucosa de la boca. Se trataría de las superficies del gabinete dental, diversos materiales, las lámparas del sillón dental así como las lámparas de polimerización con las que endurecen los empastes de resina, etc. En estos casos solamente se necesita la limpieza de la superficie.

Antes de cada jornada, toda la clínica dental se somete a una limpieza general de suelos y superficies.

Entre paciente y paciente, entran en juego los instrumentos y diferentes materiales que se utilizan para realizar los tratamientos dentales.

El material fungible es aquel se sólo tiene un único uso. Aquel que se utiliza en un único paciente y luego es desechado. Estos son los guantes de latex, los baberos, las gasas y algodones, los aspiradores, vasos, etc.

El resto de materiales no fungibles y el instrumental dental deberá de pasar por un proceso de desinfección, esterilización o ambos, antes de su uso en otro paciente. Dependiendo del uso que se den a dichos instrumentos, se procederá a asegurar un nivel de descontaminación proporcional al grado de contacto que haya tenido con el paciente.